fbpx

La definición de comunidad es: “Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses”. Y la traducción de mastermind es: “mente maestra”.

Tomando estas definiciones cómo base, podemos responder mucho mejor a la pregunta:

 ¿Qué es una comunidad o grupo mastermind?

Un mastermind es un grupo de personas con intereses profesionales afines, que se reúnen de forma periódica, con la intención de compartir inquietudes, objetivos, sueños, ….. En estos grupos, se comparten conocimientos y acompañamiento, para ayudarse los unos a los otros a alcanzar los objetivos individuales.

Estos grupos se ven beneficiados por la suma de las experiencias y conocimientos que aportan sus miembros. Cada uno va a proporcionar distintas especialidades, experiencia o bagaje profesional, consiguiendo una inteligencia colectiva, donde todos aportan lo mejor de sí mismos para que todos ganen. Al tratarse de personas con intereses profesionales afines, las sinergias que pueden surgir entre los miembros van a enriquecer el conjunto.

La premisa principal es compartir. Compartir dudas, recibir y dar consejos, aprender, aportar, motivar y recibir motivación. Lo ideal es que los miembros se complementen los unos a los otros, de forma que el conjunto acumule más experiencia y conocimientos que la suma de cada uno de sus integrantes por separado.

Sin embargo, más allá de los conocimientos y experiencia profesional que se comparten, uno de los principales atractivos de estos grupos, reside en el apoyo emocional y la inspiración que el grupo genera. El trabajo del emprendedor puede llegar a ser muy solitario, en especial, cuándo pasas muchas horas al día trabajando sólo. La rutina diaria te puede llevar a perder la perspectiva y el foco. Y ahí es cuándo empiezan a aparecer los miedos, las dudas y no consigues avanzar. Formar parte de un grupo mastermind también te puede servir para tener sensación de pertenencia a una tribu y sentirte apoyado por otras personas que conocen tus objetivos, tus retos, tus inquietudes y las dificultades a las que te enfrentas.

Contar con el apoyo de personas que están, han estado, o estarán en una situación similar a la tuya es una ayuda inestimable.

Cómo te puede ayudar un grupo mastermind

Un grupo mastermind te puede aportar:

  • Aprendizaje práctico, ya que la mejor forma de aprender es aprovechando la experiencia de otras personas que ya han recorrido el camino y tienen los conocimientos que tú necesitas.
  • Apoyo psicológico y sustento emocional en los momentos de mayor dificultad, porque ellos sí saben lo que estás atravesando.
  • Inspiración y motivación al comprobar los avances del grupo
  • Aumentar tu red de contactos, a través de las posibles participaciones que se realicen por invitados con especialidad en campos concretos
  • Colaboraciones y sinergias entre los miembros
  • Obtención de un feedback objetivo
  • Sentimiento de realización y satisfacción al poder ayudar a otros en sus proyectos

En Kruce de caminos, puedes encontrar una comunidad o grupo mastermind online a la que unirte.

¿Y tú, has formado parte de algún grupo mastermind? Me encantará leer tu experiencia y tu opinión al respecto.

Deja un comentario