fbpx

PRESUPUESTO ANUAL DE TESORERÍA

El presupuesto de tesorería nos permite controlar y tener una previsión del dinero disponible en la empresa. Es el documento que nos dará información sobre cuánto dinero entrará y cuánto saldrá en un periodo determinado.

Planificar la tesorería tiene como objetivo permitir la anticipación a la hora de gestionar los fondos de la empresa, y así evitarnos imprevistos y posibles gastos financieros derivados de descubiertos por impagos.

Conocer el saldo mensual, y si este es negativo o positivo permite anticiparse a posibles necesidades financieras futuras y a detectar excedentes económicos, que permitan gestionar más eficazmente la tesorería disponible.

Es importante estudiar adecuadamente el plazo medio de cobro y de pago para calcular la necesidad o no de tesorería que pudiera existir en momentos determinado del año.

El conocimiento del saldo final de tesorería previsto para cada periodo hace posible:

  • Identificar las causas de los superávits o déficits.
  • Planificar la obtención de tesorería adicional, en cantidad y tiempo, en el caso de saldo final negativo.
  • Actuar sobre las entradas y salidas de dinero para cubrir saldos negativos transitorios.
  • Planificar una posible inversión segura y rentable de los excedentes transitorios o permanentes de tesorería, derivados de un saldo final positivo.

 

Para realizar el presupuesto de tesorería, necesitas obtener todos los datos referente a cobros y pagos de tu empresa. Es necesario determinar los plazos de pago y cobro.

 

Resumiendo:

El objetivo del presupuesto de tesorería es Gestionar, Planificar y Controlar el flujo monetario en la empresa

 

Si no lo haces ya, te recomiendo que comiences cuánto antes a realizar el presupuesto de tesorería en tu empresa. Si quieres una plantilla que te sirva de guía, la puedes descargar en el siguiente enlace.

 

Plantilla presupuesto anual de Tesorería

 

¿Ya haces el presupuesto de Tesorería? ¿Te resulta útil? Me gustaría conocer tu opinión y tu experiencia con esta herramienta de la gestión.

 

Deja un comentario