Crea tu propia plantilla del presupuesto anual de tesorería
El presupuesto de tesorería nos permite controlar y tener una previsión del dinero disponible en la empresa. Es el documento que nos dará información sobre cuánto dinero entrará y cuánto saldrá en un periodo determinado.
Planificar la tesorería tiene como objetivo permitir la anticipación a la hora de gestionar los fondos de la empresa, y así evitarnos imprevistos y posibles gastos financieros derivados de descubiertos por impagos.
Conocer el saldo mensual, y si este es negativo o positivo permite anticiparse a posibles necesidades financieras futuras y a detectar excedentes económicos, que permitan gestionar más eficazmente la tesorería disponible.
Es importante estudiar adecuadamente el plazo medio de cobro y de pago para calcular la necesidad o no de tesorería que pudiera existir en momentos determinado del año.
El conocimiento del saldo final de tesorería previsto para cada periodo hace posible:
- Identificar las causas de los superávits o déficits.
- Planificar la obtención de tesorería adicional, en cantidad y tiempo, en el caso de saldo final negativo.
- Actuar sobre las entradas y salidas de dinero para cubrir saldos negativos transitorios.
- Planificar una posible inversión segura y rentable de los excedentes transitorios o permanentes de tesorería, derivados de un saldo final positivo.
Para realizar el presupuesto de tesorería, necesitas obtener todos los datos referente a cobros y pagos de tu empresa. Es necesario determinar los plazos de pago y cobro.
Pasos para hacer un presupuesto anual de tesorería
Puedes usar una hoja de Excel o si eres más analógica, en una simple hoja de papel te será suficiente. Pero si puedes, el Excel te va a ir genial. Tan sólo tienes que usar fórmulas sencillas de sumas y restas. Para mí es maravilloso ir jugando con los números y poder tomar decisiones según los resultados que se obtienen y los que yo quiero conseguir.
Te cuento cómo puedes crear tu propia plantilla para hacer el presupuesto anual de tesorería:
- Haz una tabla en la que puedes poner los meses en columnas y los conceptos de ingresos y pagos en filas.
- En la primera casilla, anota el saldo del que partes.
- Ahora haz una previsión de los ingresos que vas a tener en los próximos meses.
- Lo siguiente es detallar todos aquellos gastos que debas pagar separado por meses también. No te olvides de tu sueldo. Recuerda que has montado un negocio, no un hobbie.
- En cada mes, al final de cada columna, calcula el importe de tu tesorería mensual:
- Saldo inicial + Ingresos del mes – Pagos del mes
- El importe resultante te indicará si vas bien ese mes o si por el contrario, los ingresos previstos son bajos y debes buscar más dinero para hacer frente a los pagos, o quizás debas negociar esos pagos.
6. El saldo inicial del siguiente mes debe coincidir con el resultado del mes anterior, y así sucesivamente para que obtengas el presupuesto de todo el año.
Aquí tienes un ejemplo de la plantilla que yo comparto con mis clientes de mentoría:

Ahora ya sólo te queda jugar con las cifras y ver qué pasa si ingresas menos, o si llega un imprevisto ¿estarías preparada? ¿debes aumentar tus ventas? ¿será necesario adelantar algún lanzamiento de los que tenías previsto? o por el contrario ¿tu tesorería va viento en popa y puedes seguir con lo planeado?
Resumiendo:
El objetivo del presupuesto de tesorería es Gestionar, Planificar y Controlar el flujo monetario en la empresa
Si no lo haces ya, te recomiendo que comiences cuánto antes a realizar el presupuesto de tesorería en tu empresa.
Si necesitas ayuda para entender los números de tu negocio, y poder tomar buenas decisiones estratégicas basadas en datos reales y no dejarte llevar por la intuición, puedes agendar una sesión de valoración gratuita. Charlamos un ratito y podré hacer diagnóstico de tu situación. Será una charla libre de juicios y sin compromiso.
¿Ya haces el presupuesto de Tesorería? ¿Te resulta útil? Me gustaría conocer tu opinión y tu experiencia con esta herramienta de la gestión.