fbpx

Nos estamos enfrentando no sólo a un reto sanitario, sino también a un reto de resistencia, tanto física, cómo emocional, cómo profesional. Para estas épocas de crisis es bueno para tí y tu negocio, que tengas definido tu plan de contingencia.


Si lo tuyo es el vídeo, puedes ver y escuchar la información de este post en el siguiente vídeo:


Esta es un época para entrenar nuestra mentalidad de CEO, o sea, tenemos que ser capaces de tomar decisiones adecuadas para nuestro negocio, y para ello, es necesario conocer muy bien lo que tenemos entre manos.

¿Qué es lo mínimo que debes conocer de tu negocio para poder tomar mejores decisiones?

  • Tu misión. Es la razón de ser. El por qué has creado tu empresa. Qué aportas al mundo para que éste mejore.
  • Tu visión. Tus objetivos. Hacia dónde quieres que se dirija tu empresa.
  • Tu cliente. Esa persona a la que te gusta venderle tus servicios o productos. Esa con la disfrutas trabajando.
  • Tu propuesta. Cómo resuelves el problema de tu cliente, de forma diferente a otros negocios similares al tuyo. Por qué te eligen a tí.
  • Contexto/mercado. El entorno donde se desenvuelve el negocio, con el conjunto de situaciones de índole político, económico, social, técnico, legal y ambiental.

¿Como crear un plan de contingencia para tiempos de crisis?

Para crear tu plan de contingencia en tiempos de crisis, te recomiendo que empieces a trabajar los 6 aspectos de tu negocio que te detallo a continuación:

  1. Análisis de costes
    • Intenta reducir todos los costes que puedas, sobre todo fíjate especialmente en los costes fijos.
    • Reducir todos aquellos que ahora mismo no aporten nada a nuestro negocio como aplicaciones o suscripciones, de los que puedas prescindir, etc…
  2. Optimizar las compras
    • Negociar condiciones y formas de pagos con los proveedores
    • Hacer una previsión del stock
  3. Revisión de las inversiones
    • Formación, comunicación, página web, etc…..
    • Parar todo aquello que no aporte ahora mismo
  4. Gestión de riesgos / deudas
    • Ofrecer un plan flexible de pagos para los deudores que tengas
    • Renegociar tus deudas con bancos, proveedores, etc….
  5. Control de tesorería
    • Como siempre recomiendo, ten los gastos personales y del negocio separados
    • Ajusta también tus gastos personales todo lo que puedas
    • Controla todos los pagos previstos para los próximos meses. Para ello te puedes ayudar de la plantilla gratuita que he preparado. Te la puedes descargar aquí : Plantilla Presupuesto de Tesorería.
  6. Ventas
    • Es el momento ideal para fidelizar clientes actuales
    • No regales sin estrategia y no entres en guerra de precios
    • Mejora al máximo la experiencia de tu cliente
      1. Con un contacto cercano
      2. Transmítele que sí te importa
      3. Ofrécele más servicio
      4. Sé flexible en la contratación y en la forma de pago. Facilita la compra

¿Qué más puedes hacer?

  1. Revisa y optimiza tu modelo de negocio. Para ayudarte con este punto, tienes disponible una herramienta gratuita que he creado, con 163 preguntas que te ayudarán a revisar tu modelo de negocio. Tu sueño a examen.
  2. Se más creativo a todos los niveles. Para la adaptación del modelo de negocio, para la creación de nuevos servicios y productos, para buscar nuevos métodos de financiación si fuese necesario, para comunicarte con tu cliente, etc……
  3. Planifica más que nunca. Revisa tu estrategia del negocio. Si necesitas ayuda con la estrategia, tienes disponible el Plan Estratégico Kruce de Caminos
  4. Identifica tendencias y cambios del mercado. Aquí entra en juego la Mentalidad CEO de la que te hablaba al principio. Esa que nos ayuda a adelantarnos a los acontecimientos. Piensa qué decisiones tomarías, si te contrataran cómo CEO de una empresa (de tu empresa)
  5. Revisa la estrategia de comunicación. Por supuesto, no nos podemos olvidar de la comunicación, y ahora más que nunca, es muy importante cuidar cómo te diriges a tus clientes, y que entiendan cómo les puedes ayudar.
  6. Implementar . Y por último, hay que pasar a la acción. Tienes que tener un Plan de Acción claro que te indique los siguientes pasos que vas a dar.

Si lo prefieres, puedes ver esta información en vídeo:


Especialmente en momentos de crisis, debemos mantener la calma. No dejarnos llevar por la histeria colectiva. No es momento para tomar decisiones precipitadas. Es necesario conectar con tu misión, más allá de las ventas. Y no te olvides, que el mundo no deja de girar, y que esto también pasará.

Y debes pensar, que esta situación, va a generar nuevas oportunidades. Hay que tener los ojos y la mente muy abiertas, para no dejarlas pasar.


Si necesitas ayuda y quieres que te acompañe a adaptar tu modelo de negocio a las nuevas circunstancias del mercado, o revisar tu estrategia, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te contaré cómo lo podemos hacer. Puedes reservar una sesión de valoración gratuita en el siguiente botón, y nos tomamos un café virtual, y te cuento cómo te puedo ayudar.

Deja un comentario