COMO ME ORGANIZO CON EL BULLET JOURNAL

Hace unos años que descubrí el bullet journal, y ya no puedo vivir sin él.

Es un método de organización desarrollado por Ryder Carroll en el que en un solo cuaderno puedes hacer seguimiento de tus tareas pendientes, tus citas, tu planificación futura anual / mensual, tus notas, tus ideas o cualquier cosa que quieras anotar.

El sistema original, tiene una serie de códigos para identificar cada tarea. Las que están pendientes, las que se posponen, las ideas, los eventos, etc….

Después de muchas pruebas, yo sigo mi propio sistema. Basándome en el original, muy sencillo y sin nada de dibujos ni decoración, porque yo prefiero la sencillez y que realmente me sea útil y práctico. También he de decir que el dibujo y el lettering no son lo mío, así que directamente me olvido de intentar decorarlo. Incluso he reducido al mínimo los códigos.

  • Cuadrado vacío: tarea pendiente
  • Cuadrado con cruz verde: tarea realizada
  • Círculo: evento

Esto es lo que más me ha gustado del sistema, la flexibilidad que tiene para adaptarlo a las necesidades de cada persona. 

Aquí te voy a contar cómo me organizo yo, y cómo es mi bullet. Si quieres, te puedes pasar por la página oficial, y tendrás las indicaciones de su creador. 

 

1.- Índice

Lo primero que necesitas es un índice donde irás apuntando en qué página tienes cada apartado.

 

Imagen de Pinterest

 

2.- Registro futuro (año)

En este apartado, yo pongo los meses del año, con espacio suficiente para incluir citas, fechas importantes, etc… en cada uno de los meses

Imagen de Pinterest

3.- Registro mensual

Cada comienzo de mes, hago un listado de los días del mes, y lo sitúo en el centro de la página. A la derecha anoto las fechas importantes de trabajo, y a la izquierda las personales.

 

4.- Registro diario

A continuación, va el registro del día a día. Dónde vamos a anotar todo lo que tenemos para ese día.

Yo este registro lo suelo rellenar al final del día anterior, y así lo dejo todo organizado, y cuándo empiezo a trabajar, ya sé por dónde empezar.

Imagen de Pinterest

 

Tienes también la posibilidad de añadir colecciones, que no son más que listados de cualquier cosa que no quieres olvidar. 

 

Y así es cómo lo uso yo. Simple y útil para mi forma de trabajar. ¿Conocías el bullet journal? ¿Lo has usado? Si te das un paseo por Pinterest, verás verdaderas obras de arte en bullet journal. Hay mucha gente que lo usa para desarrollar su creatividad, yo lo prefiero sólo para organizar. Pero para gusto, los colores. ¿no crees?

Deja un comentario