La gestión de proveedores es una de las partes más importante de la gestión de empresa.

Debes tener en cuenta que de la calidad de la entrada, depende la calidad de la salida. Porque…. ¿Quienes son los proveedores? Son aquellos que nos suministran bienes o servicios necesarios para el funcionamiento de nuestro negocio.

Entonces está claro, ¿no? Necesitamos unos buenos proveedores.

El servicio que damos a nuestros clientes va a depender mucho de ellos: la calidad del producto o servicio, los plazos de entrega, los precios, etc……

 

ELECCIÓN DE LOS PROVEEDORES

La elección de proveedores no sólo debe hacerse en base al precio, sino también al margen de rentabilidad y la calidad del servicio que ofrecen. Y por supuesto, tienes que tener en cuenta también la capacidad de adaptación, la forma de pago y los plazos de entrega.

Y para mí, algo muy importante en la elección de los proveedores, es que tengan un buen servicio post venta, y que sea sencilla la comunicación con ellos.

Es buena idea buscar varios proveedores que te suministren el mismo producto/servicio, así evitarás paradas en tu producción por problemas de estocaje o suministro, si tienes un sólo proveedor.

 

CONTRATOS

Pide varios presupuestos para que puedas comparar. Y revisa bien los contratos. Analiza todas las cláusulas detenidamente.

 

PAGO A PROVEEDORES

Es importante pactar y dejar claro con antelación, y con cada uno de los proveedores, los métodos y plazos de pago. Será tu obligación cumplir esos acuerdos.

 

ENTREGA DE MERCANCÍA

Revisa la mercancía y cotéjala con el albarán. Y por supuesto, guarda y archiva los albaranes de la mercancía que te entregan, los necesitarás para posibles reclamaciones o devoluciones.

 

RELACIÓN CERCANA

Una relación cercana con tu proveedor, te va a ayudar a solucionar posibles problemas que te surjan, así como a realizar nuevas negociaciones.

 

Deja un comentario