fbpx

Si eres de los que improvisas continuamente, y quieres dejar de trabajar sin rumbo, te recomiendo que hagas un plan estratégico para tu empresa. Lo necesitarás para que tu empresa crezca y obtengas el éxito que deseas.

¿Qué es el plan estratégico?

Imagínate, que vas por el desierto y necesitas llegar a tu destino. ¿A qué sería mucho más sencillo llegar si te ayudas de un mapa y una brújula? Pues esa sería la función del plan estratégico en tu empresa. Sería el mapa que te ayuda a llegar hasta tu meta.

Es el documento que marca el camino a seguir para saber cómo, cuándo, qué y quién va a hacer cada una de las tareas que acercará a tu empresa a los objetivos deseados. Te ayudará a aterrizar tus sueños, y poderlos convertir en realidad.⠀Y algo que para mí es muy importante, te ayudará a ordenar las ideas.

No es un atajo, pero te ahorrará tiempo y dinero, porque dejarás de trabajar sin rumbo, sin sentido. Dejarás de dar vueltas e irás directamente hacia dónde quieres, sabiendo dónde poner la atención y el foco.⠀ ⠀

¿Qué momento es el ideal para diseñar el plan estratégico?

El momento ideal es: Ahora.

Nunca es tarde para elaborar la estrategia a seguir. No importa que hoy no sea 1 de enero, o 1 de septiembre. Si aún no tienes tu camino marcado, puedes empezar a dibujarlo ya. Verás la tranquilidad que te aporta el saber cuáles van a ser tus próximos pasos, y no sólo dejarte llevar por la corriente.

¿Qué conseguirás con el plan estratégico?

  • Tendrás unos objetivos bien definidos.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Obtendrás el mapa que te lleve hacia tus objetivos.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Alcanzarás tus metas consumiendo menos tiempo y dinero.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Ganarás Tranquilidad y aumentará tu Eficiencia.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Sabrás exactamente qué vas a hacer los próximos meses para acercarte a tus objetivos.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • Obtendrás mejores resultados (aumentar ventas, mayor visibilidad, más rentabilidad,….).⠀⠀

Los 5 Pasos básicos para elaborar estrategia:

  1. Deberás empezar por hacer un análisis del estado en que se encuentra tu empresa en este momento, y descubrir en qué eres bueno, y qué te diferencia de tu competencia. Para poder mejorar, debes saber en qué situación estás y los recursos con los qué cuentas.
  2. Ahora que ya sabes la situación de partida, deberás establecer tus objetivos. ¿A dónde quieres llegar? Recuerda que tus objetivos deben cumplir la regla SMART. En este post te hablé sobre cómo establecer tus objetivos.
  3. El tercer punto, será definir qué puedes hacer para conseguir esos objetivos
  4. Cuándo tengas esos “QUÉ”, deberás dividirlos en diferentes metas, y ponerles fechas en el calendario.
  5. Y por último, esas metas, las podrás dividir en tareas/acciones que tendrás que realizar. Agenda estas tareas, y …… Manos a la obra

Empezarás a trabajar con estrategia, para conseguir un fin, y no por inercia.


Y una última cosa igualmente importante. Dedica un ratito al final de cada mes, para revisar cómo va el plan. Si lo estás cumpliendo, si es necesario realizar algún cambio, etc…… El análisis es tan importante, cómo el diseño y la ejecución.

Te recomiendo que bloquees el tiempo que necesites en tu agenda para hacerlo. Aunque ahora te pueda parecer que no tienes tiempo para parar, verás, que si lo haces, lo que vas a ganar es precisamente tiempo. Porque estarás más enfocado, dejarás de dar vueltas, estarás mucho más organizado. No dejes de hacerlo, de verdad, la tranquilidad que ganas vale la pena el pararte un rato y dedicarlo a tu negocio. A analizar y pensar. 

Si necesitas ayuda con tu estrategia tengo un servicio especialmente diseñado para ayudarte con ella. Lo encontrarás haciendo clik en el siguiente enlace:

Cuéntame, ¿ya tienes el hábito de hacer tu plan estratégico, o aún estás trabajando según te lleve la corriente del día a día?

Deja un comentario